lunes, 28 de junio de 2010

Como Hacer cuando somos testigos de una Caso de Maltrato


Ante un Caso de Maltrato debés dirigirte a la Unidad Judicial que corresponde al barrio donde ocurre el hecho y realizar una denuncia por infracción a la Ley Nacional 14346 (Ley Penal). Y por ser una Ley Penal, las denuncias se realizan siempre ante la Justicia.
De manera conjunta se debe pedir el auxilio de la Policía llamando al 101 (aunque a veces suelen decir que a ellos no les corresponde) y pidiendo un móvil para evitar que el caballo siga haciendo el esfuerzo que no debe y también para ayudar a que el "propietario" (generalmente son caballos robados) no agreda a quien intenta ayudar al animal. Con la presencia policial resguardando al animal, realizar la denuncia.
Mientras tanto, el mecanismo se ha puesto en marcha y llaman al veterinario policial que está de guardia para verificar el estado del equino. Luego se da intervención a la División Caballería para que haga el secuestro del mismo y lo traslade a su predio.
Allí permanerá el tiempo que la Justicia determine y saldrá bajo la guarda transitoria de una persona pudiendo obtenerse la definitiva.
Tanto la Mesa de Proteccionistas como Caballos Libres Córdoba tenemos un Registro de adoptantes de caballos maltratados así que ofrecemos el aval para la guarda (si no tienes intención y lugar para adoptarlo) y el seguimiento correspondiente para garantizar la calidad de vida para este animal.
Por favor, si haces una denuncia avisanos pasándonos el N° de la Constancia Judicial (que te entregan luego y como comprobante de la denuncia) y poder entonces presentar la nota que asegure al Fiscal que el animal tiene la posibilidad de otro destino.

1 comentario:

  1. NO SABÍA QUE EXISTÍAN Y AGRADEZCO EL HEROISMO DE ENCARAR ESTAS ACCIONES. Como ciudadana, me está pasando hace tiempo que cuando oigo un galope tengo que taparme los ojos y los oídos y pretender que no existe por el dolor que me causa. Que bueno que se pueda hacer algo. Esos seres excepcionales que son los caballos, capaces de conectarse emocionalmente con autistas y con enfermos, sometidos a condiciones medievales, sin buena alimentación, con las herraduras gastadas sobre el asfalto, con las columnas vencidas porque les hacen llevar peso desde muy potrillos. SON INFRAHUMANAS ESTE TIPO DE PRÁCTICAS. A veces dudo también si es justo quitarle a los más desposeídos un medio de "trabajo", pero la idea de las motos cubre ese espacio. Si necesitan mi firma y la de mis allegados, sólo díganme... QUÉ TENGO QUE HACER???
    Mil Gracias.

    ResponderEliminar